Infografías, ¿las nuevas gráficas publicitarias (online)?

No pretendo provocar debate y ni menos aún levantar ningún tipo de polémica, este es un artículo de opinión personal (y cualquier tipo de opinión será bien recibida :)). Hace tiempo que llevo viendo, buscando y rebuscando gráficas publicitarias que sigan impresionando pero hace siglos que no encuentro nada que me llame la atención.

¿Nada, nada de nada? Bueno, realmente esta afirmación no es del todo cierta, ya que durante los últimos ¿tres, cuatro? años no he parado de ver en internet las famosas infografías que, aunque existan desde hace siglos, el peso creativo y de diseño que tienen ultimamente no dejan de impresionarme.

Me gusta este concepto de gráfica en cuanto al peso de información útil que contienen (no te ofrecen información de una marca sino de multiples), y del diseño o dirección de arte con el que se realizan (han pasado de las tablas de Excel, a auténticcos diseños conceptuales), son cada vez más espectaculares y más visuales.

¿Significa esto que los filtros de Photoshop o las fotografías ultra retocadas -entre otras- han pasado de moda? Ni mucho menos, pero -y desde mi punto de vista- siempre es bueno ver que un nuevo recurso visual se abre paso en el mundo de la comunicación, y más aún cuando éste “nace” desde el medio online.

Abajo dejo unos ejemplos.

Infografías de Social Media en general

 

 

 

 

Infografía de Social Media para empresas

 

 

 

 

Infografías estacionales

 

 

 

 

Infrgafías de campañas publicitarias (gracias por el recordatorio @bensonsenora).

2 Respuestas a “Infografías, ¿las nuevas gráficas publicitarias (online)?

  1. Las facilidades que proporciona internet para ver gráficas de cualquier parte del mundo, es un recurso de doble filo. Por una parte es muy inspirador y por otra es unificador.

    Unifica estilos, recursos gráficos e incluso formas de jerarquizar y organizar la información. Ese es el motivo por el que, en la actualidad es mucho más difícil sorprender con una gráfica o una impactante dirección de arte.

    Son los daños colaterales de la globalización. A pesar de eso, es cierto, las infografías han pegado muy fuerte en los últimos años, pero nuevamente volvemos a ver una homogeneidad en todas que resulta algo cansina…

    De todas formas han existido, existen y existirán ‘creadores’ en el más amplio sentido de la palabra. Estos son los que nos segirán sorprendiendo con sus graficas aunque, al poco tiempo dejen de hacerlo porque tendremos una copia de su trabajo en cada esquina.

    Interesante post

    • Muchas gracias Inés!! Me ha gustado mucho tu reflexión. La verdad es que no puedo estar más de acuerdo en lo que comentas. Estoy convencido de que las infografías dentro de un tiempo acabarán saturando y, por tanto, dejando de sorprender. En cualquier caso, cuando llegue ese momento también estoy convencido que llegará algún nuevo recurso más visual e impactante.
      Gracias por el coment!!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s